Ebrard ofrece a Diputado del PRI que difundió informe presentar sus pruebas sobre la Línea 12

28/01/2015 - 8:36 am
Ebrard  pidió a la Comisión Especial que da seguimiento al caso de la Línea 12 del Metro lo cite a comparecer. Foto: Cuartoscuro.
Ebrard pidió a la Comisión Especial que da seguimiento al caso de la Línea 12 del Metro lo cite a comparecer. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 28 de enero (SinEmbargo).– Marcelo Ebrard Casaubon, ex Jefe de Gobierno del Distrito Federal, pidió a la Comisión Especial que da seguimiento al caso de la Línea 12 del Metro y que preside el priísta Marco Antonio Calzada, lo cite para aclarar las irregularidades en la construcción del proyecto, ya que consideró “no debe haber impunidad y para ello es indispensable tener todos los elementos de información”.

“A la fecha no estoy sujeto a ningún procedimiento de las instituciones locales ni federales. No obstante, en la medida en que el informe que usted ha expuesto y distribuido en los medios de comunicación es solo del PRI, su partido, le hago formal solicitud por este medio para ser recibido en el pleno de la Comisión que usted preside”, escribió Marcelo Ebrard en una carta dirigida a Antonio Calzada.

En el informe preliminar de la Comisión, elaborado Marco Antonio Calzada y distribuido en la prensa, se pide a las autoridades judiciales locales y federales “imponer sanciones ejemplares en los niveles superiores de decisión entre los funcionarios que instruyeron, permitieron o toleraron acciones indebidas”.

Asimismo se pide a la Contraloría General capitalina que “en este caso de la línea 12 deslinde las responsabilidades de las siguientes personas: el ex Jefe de Gobierno Marcelo Ebrard Casaubon, el ex Secretario de Finanzas Mario Delgado Carrillo y el ex titular del Proyecto Metro Enrique Horcasitas Manjarrez”.

Se pide además al Procurador General de Justicia del DF, Rodolfo Fernando Ríos Garza, que “con base en la documentación que le fue remitida por parte de la Contraloría General, proceda al estudio de los posibles ilícitos cometidos y realice el desglose correspondiente a la PGR, a efecto de que ésta, en el ámbito de sus atribuciones, proceda a la averiguación de posibles delitos federales cometidos por funcionarios públicos y empresas privadas”.

El documento fue turnado a la prensa y a los legisladores del grupo de trabajo sin haberse analizado y discutido. Se prevé que la Comisión se reúna el jueves a las 11 de la mañana para analizar la propuesta de Calzada, y alcanzar un acuerdo de informe final.

“Soy de la opinión de que esto es aún más necesario ya que puesto que estamos en pleno proceso electoral debería actuarse con imparcialidad. No debe haber impunidad y para ello es indispensable tener todos los elementos de información. Me pongo de nuevo a disposición de esa Comisión para ese propósito”, dice Marcelo Ebrard en la misiva.

El ex Jefe de Gobierno recordó: “24 horas después del cierre de la Línea 12 mencioné ‘aquí estoy y doy la cara, a la disposición de las autoridades con toda la información y 240 mil copias de documentos para coadyuvar a que a la brevedad la Línea pueda recuperar su servicio normal ‘.

“El 10 de septiembre de 2014 manifesté, de nuevo,  ‘estoy en la mejor disposición de acudir a las diversas instancias del Gobierno del Distrito Federal, de la Asamblea Legislativa y de la Cámara de Diputados, para dar la cara respecto a las decisiones tomadas por su servidor en el proyecto de la Línea 12, así como exponer mi experiencia y conocimientos sobre esta obra'”, refiere en la misiva.

ATÍPICA ELABORACIÓN DE INFORME

Por su parte el Diputado Fernando Rodríguez Doval señaló que el informe preliminar de la Comisión Especial de la Cámara de Diputados en torno a las irregularidades en la construcción de la Línea 12 del Metro se elaboró y distribuyó en forma “atípica”.Asimismo, expuso que no puede concluirse el tema sin la comparecencia de el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, uno de los personajes clave en dicho escándalo.

El integrante de esta instancia legislativa consideró que es “absurdo” que se tenga un informe concluyente y que éste responsabilice a uno de los involucrados que ni siquiera ha acudido ante ellos para presentar sus evidencias y argumentos.

“Acción Nacional ha insistido desde que se dieron a conocer las fallas en la Línea Dorada en que el ex jefe de gobierno debe acudir ante los legisladores para dar su versión de los hechos”, comentó.

En este informe preliminar, señaló, se responsabiliza a Marcelo Ebrard, pese a que nunca se conoció su versión de los hechos en forma oficial y formal.

Mencionó que la comisión que preside el diputado Marco Antonio Calzada Arroyo debe, primero, tomar la palabra al ex gobernante para que comparezca y, luego, elaborar el informe concluyente que habrá de presentarse ante el resto de los legisladores, autoridades capitalinas, judiciales y la opinión pública.

El legislador de Acción Nacional agregó que en este caso el actual jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, también tiene responsabilidad, pues pese a la denuncia pública de las irregularidades se continúa defraudando a los habitantes del DF con el gasto de estudios interminables y con tomas de decisiones erróneas.

Entre esas decisiones citó el reconstruir en su totalidad la Línea 12 del Metro, lo que impacta directamente en las finanzas locales y en el bienestar de la ciudadanía.

Señaló que “el informe que se pretende votar mañana se dio a conocer desde la semana pasada, pero los integrantes de la comisión lo recibimos apenas ayer.”

Todo ello, abundó, generó más especulación y linchamientos públicos anticipados, que en nada ayudan a un auténtico esclarecimiento del caso, pero sí enrarecen el clima de competencia electoral.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video